✓ Envío gratis A PARTIR DE 100€

Búsqueda en blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios

Aprende a tocar la guitarra española

Primeros pasos para aprender a tocar la guitarra

El primer paso para aprender a tocar la guitarra es fijarnos en que tenemos que tener una postura como dios manda. Para que esto ocurra tenemos que coger una silla que esté a nuestra altura y mantener la espalda vertical separada del respaldo, tener el pie derecho en el suelo y el otro en un taburete. Esta postura hace que la guitarra esté bien sujeta y podremos tocar el instrumento sin preocuparnos de que se caiga al suelo. Hay otras posturas para tocar la guitarra pero aquí te definimos la postura clásica.

Con respecto a la mano izquierda, el dedo pulgar tiene que estar en la parte trasera del diapasón, por donde pasan las cuerdas y tenemos que pulsar de forma firme las cuerdas con las yemas, de lo contrario la guitarra puede desafinar. Para que tengamos un buen sonido, tenemos que combinar muy bien los dedos de tal forma que cada dedo esté en su sitio.

 

El segundo paso es que tenemos que hacer que la guitarra tenga el sonido adecuado aunque se pulsen las cuerdas al aire. Eso es justamente que afinar la guitarra .Y lo podemos hacer de oído con un método, o con un afinador físico que tiene un precio muy económico. Con este aparato podremos hacer que la guitarra esté lista para empezar a tocar.

 

Un tercer paso, aunque no es tan importante al principio, es que tenemos que tener en cuenta es el estado de las cuerdas. Es muy importante que hagamos esto, ya que las cuerdas con el tiempo, sobre todo los bordnes se van oxidando y el sonido se hace mucho más apagado.

 

El desafío de aprender a tocar la guitarra española

Una vez que tengamos listo todo lo anterior, ya nos podemos poner en marcha. Una primera fase sería hacer unos ejercicios con alguna canción sencilla que conozcamos y de las que hay infinidad de partituras en internet. Esto lo podríamos alternar con ejercicios de los acordes de la misma canción para poder tararearla incluso.

 

Hay que prestar mucha atención a los acordes de la guitarra española y para ello tienes que saber cómo colocar los dedos; de tal forma que no tengas ningún inconveniente con los bemoles(b) y sostenidos(#). Cuando toques tus canciones, saldrán como tienen que salir con las notas musicales en su sitio. No sonarán de tal forma que no tengan ningún sentido. Con respecto a la cejilla tenemos que practicar bien y no desesperarnos para que acabemos dominándola como dios manda. Hay algo que tienes que tener claro. Aprender a tocar la guitarra no es fácil y puede llegar a impacientarte y finalmente que pierdas el interés.

 

Otro punto del desafío y que resulta más complicado es el ritmo y los roces con la punta de los dedos y es que los acordes tienen que tener buen ritmo. Esto puede llevar algo más de tiempo y no nos tenemos que rendir, ya que hay manuales por Internet sobre estos rocen que evitan que nos ocurra esto. La clave en este punto es tener un poco de paciencia y veremos que las canciones suenan de maravilla con su propio ritmo.

 

Otro punto a tener en cuenta es la lectura de las partituras que nos explican en qué traste tenemos que colocar cada dedo. En estas partituras hay unas técnicas que si ensayamos un poco no hará falta que lo estudiemos, porque en las canciones los acordes se repiten y al final se nos queda en nuestra cabeza sin que nos demos cuenta.

 

Aprender a tocar la guitarra española es un gran entretenimiento

Es el momento de tocar las canciones que más nos gusten y de sorprender a nuestra familia y amigos.

 

Tocando estas canciones hará que nos invadan unas ganas tremendas de tocar la guitarra cada día. Además si tenemos días frustrantes y tenemos ganas de desconectar, relajarnos la manera más adecuada es coger nuestra guitarra y ponernos a tocar. Tendremos un buen momento de tranquilidad para nosotros. Si tocamos bien, también para la gente que nos rodea y que pasan momentos de mucho agobio. No hay que olvidar que si dominamos la guitarra hay que tocar todos los días. La técnica en guitarra es algo que se pierde muy fácilmente.  Asi todo el tiempo que invertimos en aprender no habrá servido de nada.

 

Cómo aprender a tocar la guitarra con otros acordes más modernos

Sí, así es, podemos tocar la guitarra con otros acordes que se llaman acordes de quintas o power chords. Estos acordes son un remake de los básicos y lo que es más sorprendente, ¡no están enteros! Tocar con estos acordes puede parecer una tomadura de pelo, pero no lo es. Resulta que si tocamos, por ejemplo, rock vemos que este tipo de música suena de maravilla. No le falta ninguna nota musical, ya que es lo más importante en el mundo de la música. Además este tipo de acordes hace que no nos estresemos con posturas difíciles. Así podemos seguir practicando la guitarra. Como aprender a tocar la guitarra no es sencillo, este método puede también ayudarnos.

 

Otro aspecto a que tener en cuenta es que aprender a tocar la guitarra es el principio para tocar cualquier tipo de guitarra. No obstante cada guitarra suena de manera diferente y no quiere decir que toquemos mal, sino que simplemente la acústica depende del tipo de guitarra que toquemos y eso tenemos que tenerlo muy en cuenta. Y claro si sabemos tocar una guitarra, tenemos que dar por sentado que podremos tocar cualquier guitarra, y es que tocar un laúd no es igual, pero es mucho más fácil si ya sabes los fundamentos de la guitarra.

 

Progresar en el aprendizaje de la guitarra española

Si ya has dado tus primeros pasos y quieres tomar la senda del guitarrista, existen muchas formas de poder avanzar en el instrumento. Internet tiene todo lo necesario para que puedas avanzar con pocos recursos hasta tener un mínimo nivel, pero si decides tomártelo en serio, también existen otras formas más o menos tradicionales como libros, escuelas de música, conservatorios y profesores particulares. Por otra parte Internet ha cambiado la forma de hacer las cosas y nos permite también poder reunirnos con otros músicos cercanos de nuestro nivel y poder compartir conocimientos.

 

En cualquier caso si quieres llegar a profesionalizar tu pasión, te recomendamos que vayas de la mano de un buen profesor. Él siempre acortará tu camino de aprendizaje ya que si realmente es bueno, sabrá perfectamente en qué fallas. Te pondrá ejercicios adecuados para que aprendas más deprisa. También te orientará en otros aspectos más sutiles que te costaría encontrar tan fácilmente de otra manera.

 

Tanto si aprendes de una forma o de otra, lo que si sabemos con toda certeza es que el esfuerzo es innegociable. Llegar a ser un virtuoso de la guitarra requieres mucho tiempo, mucha práctica, y mucho conocimiento. Afortunadamente hoy en día podemos disfrutar del virtuosismo de los que han llegado a lo más alto gracias a la expansión del conocimiento por la red.

 

Quiero ser un virtuoso en el menor tiempo posible, ¿Y ahora que?

Te podríamos recomendar algunas pautas, siempre desde nuestra opinión. Lo que sí es más importante, pero que puede pasar desapercibido, es saber «tu mismo» hasta donde quieres llegar. Si lo que quieres es ser exactamente un virtuoso de la guitarra, lo puedes hacer solo, con Internet, con un profesor, o lo que quieras, pero lo que tienes que hacer es practicar, practicar y … practicar, a veces hasta la extenuación. Aún así no es seguro que llegues a serlo, pues el camino de la repetición y la rutina es muy difícil. Esta parte sería la parte personal por la que caminarías debido a tu pasión.

 

Por otra parte si lo que quieres es ser un virtuoso «reconocido» esto ya es muy diferente. Para ello pensamos que el camino más corto es estudiar el modelo clásico. Empezando a una temprana edad y por los métodos más tradicionales, hasta llegar al conservatorio y titularse. Estudiar mucho y practicar y presentarse a todos los concursos y premios que puedas, si tienes el nivel suficiente. Tus profesores te ayudaran en todo momento en este camino. También te recomendamos que vayas a cursos monográficos de otros artistas. Que te zambullas por completo en el instrumento en todos sus aspectos. Pero este camino tampoco es fácil, ya que tendrás que destacar entre otros muchos músicos que como tú que han decidido seguir el mismo camino.

 

Creemos que es si tienes la pasión por la guitarra deberías seguir el camino que te dicte tu corazón. Te invitamos a que practiques todo lo que puedas sin dejar en ningún momento de disfrutar de la música. Una vez empezado el camino, cualquier progreso te reportará el placer suficiente para seguir adelante. Finalmente, estamos seguros que en el futuro cuando mires atrás, y en todos los casos, siempre habrá merecido la pena.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor inicie sesión para publicar un comentario.

Menú