✓ Envío gratis A PARTIR DE 100€

Búsqueda en blog
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios

La guitarra clásica o española

La guitarra clásica o española

En este artículo descubriremos los diferentes tipos de guitarras clásicas, las diferencias entre guitarra española, flamenca, criolla, y daremos consejos a los principiantes para adquirir su primera guitarra.

La guitarra clásica, también conocida como guitarra española o criolla, es una guitarra que originalmente se usaba para tocar música clásica. Aunque pertenece al grupo de guitarras acústicas (ya que posee una cavidad hueca que causa la resonancia de las cuerdas y por tanto el sonido), las vamos a distinguir de las guitarras acústicas.

En particular, diremos que la guitarra clásica utiliza cuerdas de nylon y la guitarra acústica utiliza cuerdas de metal. Esto hace que las guitarras criollas suenen más melosas y sean más cómodas para los dedos mientras que las cuerdas de acero suelen tener más tensión y un sonido más brillante

Tipos de guitarra:

La guitarra clásica de concierto.

La guitarra criolla.

La guitarra clásica de estudio.

La guitarra flamenca o española. 

¿Qué diferencias hay entre guitarra clásica, criolla, española y flamenca?

A pesar de compartir el tamaño, número de trastes y tipo de cuerdas, existen diferencias en materiales y estructura entre las guitarras clásicas y las flamencas o españolas. Estas diferencias hacen que el sonido de la guitarra marque una gran distinción.

Antes de comenzar a detallar dichas diferencias, es necesario recordar que no existe una diferencia clara entre “guitarra clásica” y “guitarra criolla”. Guitarra criolla es el nombre que se le da en Argentina a la guitarra clásica, sencillamente porque es la guitarra que tocan los criollos, por lo cual el origen de su nombre tiene más que ver con quién la toca.

Técnicamente, la diferencia existe entre las guitarras clásicas y las llamadas guitarras flamencas (o españolas). La guitarra clásica está construida para ofrecer un sonido vibrante al tocar cada nota de forma individual, estilo que se usa mucho en la música clásica. Sin embargo, la guitarra flamenca se construye para producir un perfecto golpeo percusivo en la tapa, y para dar vida al uso de los acordes causando ese sonido agresivo y gruñido tan característico del flamenco.

Para conseguir estas diferencias, la guitarra flamenca se construye con maderas más ligeras y resonantes, y se la protege de las uñas del músico con golpeadores. Así mismo, la distancia entre la cuerda y el mástil es menor, facilitando la ejecución de los llamados “picados” rápidos. De esta forma, los acordes tienen un sonido nítido, pero borroso al intentar diferenciar las notas individuales, cosa que no ocurre en las guitarras clásicas.

¿Qué estilos de música puedo tocar con una guitarra clásica?

Es difícil determinar qué estilos son los más adecuados para la guitarra clásica. Originalmente este tipo de guitarra era la opción principal para la música clásica.

Sin embargo, poco a poco las guitarras clásicas se comenzaron a utilizar en una variedad de estilos que incluyen folk, flamenco, pop, jazz, e incluso electrónica.

Las guitarras clásicas producen un tono suave debido a sus cuerdas de nylon. Se puede utilizar una púa (o plumilla) o tocar las cuerdas más fuerte para producir un tono más agresivo, pero el tono general es suave en comparación con otros tipos de guitarra.

Así mismo, la guitarra de cuerdas de nylon es muy común entre los jóvenes, cuando se reúnen con sus amigos en parques o plazas, ya que la versatilidad de estas guitarras permite tocar en forma de acordes cualquier tipo de canción usando cancioneros, o cuadernos de acordes.

¿Pueden los principiantes tocar la guitarra clásica?

Como se menciona en algunos maestros de guitarra insisten en que los principiantes deberían comenzar a aprender siempre con una guitarra clásica.

Es cierto que este consejo no se debería tomar al pie de la letra en cualquier situación, aunque las guitarras clásicas son más fáciles de aprender que otros tipos de guitarras.

Las ventajas de comenzar con una guitarra clásica son que sus cuerdas son de nylon, lo que hace que tengan una baja tensión y sean fáciles de tocar (Esto significa que es menos probable que te duelan los dedos al principio cuando tocas una guitarra clásica.). La amplitud de los trastes y el diapasón más largo la hacen ideal para las manos inexpertas que están comenzando a aprender los distintos acordes y notas.

Si bien es cierto que todos superan la etapa de los “dedos doloridos” cuando comienzan a aprender a tocar la guitarra, la verdad es que aprender con una guitarra clásica hace que el viaje sea un poco más fácil.

¿Es fácil aprender a tocar la guitarra clásica? ¿Puedo aprender a tocar solo y ser autodidacta?

A diferencia de otros instrumentos musicales, la guitarra tiene una gran ventaja. Para comenzar a tocar, no necesitas mucho tiempo de aprendizaje.

Por norma general, cualquier persona puede aprender los principales acordes mayores y menores, y efectuar ritmos básicos en solo algunos días de práctica. Cuando aprendes estos acordes básicos, te darás cuenta que podrás tocar infinidad de canciones que usan los mismos acordes base.

Sin embargo, a pesar de ser un instrumento que da muchas alegrías desde los primeros días de aprendizaje, si deseas convertirte en un experto guitarrista y aprender ritmos, arpegios, rasgueos y solos de guitarra, necesitarás muchas horas de práctica, esfuerzo y sobre todo paciencia.

Recuerda que aprender a tocar la guitarra es una cuestión de motivación. Si eres un guitarrista autodidacta, intentarás hacerlo todo por ti mismo. Tu confianza y motivación son auténticos motores que te van a impulsar hacia delante. Buscarás todos los medios posibles para desarrollar tu pasión, alimentarla y aprender un poco más cada día.

Hay gente que también encuentra su motivación en las clases de guitarra guiadas, con un experto guitarrista que lo motive, le enseñe y así aprender de una forma más controlada.

Lo importante es comenzar y no desanimarse en las primeras fases del aprendizaje.

¿Qué tipos de cuerdas usan las guitarras clásicas?

A diferencia de las guitarras acústicas o eléctricas, que utilizan cuerdas de metal lisa, las guitarras clásicas usan cuerdas de nylon y entorchadas.

  • Cuerdas de Nylon: Las tres cuerdas de abajo de una guitarra clásica son de nylon (la 1a, 2a y 3a). Su tono suave y melodioso y su excelente respuesta táctil hacen que sea un placer tocar este tipo de cuerdas. Debido a que las cuerdas de nylon tienden a estirarse más que las cuerdas de acero, requieren una afinación más frecuente, especialmente cuando se instalan de nuevo. También son más sensibles a los cambios atmosféricos causados por la humedad y la temperatura.
  • Cuerdas entorchadas: Las tres cuerdas superiores de una guitarra clásica (4a, 5a, 6a) son entorchadas, o también llamadas multi-filamento, ya que constan de más de un hilo; el núcleo interior suele ser de un material flexible y resistente a la tracción y la torsión, como el nailon o la seda; mientras el entorchado exterior es de metal, a veces recubierto de algún material antioxidante.

Las tres cuerdas de la izquierda son entorchadas. Las tres restantes son de nylon.

Una nota importante: usar cuerdas de acero en una guitarra construida para usarse con cuerdas de nylon puede dañarla seriamente.

¿Cómo elegir las mejores cuerdas para mi guitarra?

Existen dos factores que necesitas conocer a la hora de comprar unas cuerdas de guitarra clásica: la tensión y el material.

Las cuerdas de tensión baja son más fáciles de tocar y de construir acordes con cejillas, tan exigentes para la gente que se inicia en el mundo de las guitarras. También poseen un sonido más grave y con menos volumen. Como desventaja, las cuerdas de tensión baja podrían producir trasteos más fácilmente que otro tipo de cuerdas (el trasteo es un sonido indeseable que ocurre cuando una cuerda al vibrar choca con un traste que no es el que se está presionando con el dedo)

Las cuerdas de tensión alta tienen un sonido más agudo y más volumen en general, aunque son algo más difíciles de tocar, ya que se necesita hacer más presión con los dedos.

Existen cuerdas de tensión media, que son muy recomendables para comenzar a aprender, ya que tienen las ventajas de las cuerdas de tensión baja (facilidad para tocar y construir acordes) y poseen otras ventajas de las cuerdas de más tensión (sonido más brillante y mejor volumen).

En cuanto al material, debes saber que existen cuerdas de nylon limpio, cuya principal característica es que posee más sustain (el tiempo que la nota dura sonando cuando la tocas) así como un sonido rico y un fácil vibrato. Sin embargo este tipo de cuerdas suelen tener una menor duración y es posible que se te rompan antes de tiempo.

Las cuerdas de nylon rectificado no cuentan con un sustain tan largo y hacer vibratos será más difícil. Sin embargo son cuerdas todoterreno que poseen un sonido claro y una mayor vida útil.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor inicie sesión para publicar un comentario.

Menú